Nuestros proyectos
Participación en el
proyecto de investigación Smart2ReDuCe
Participación en el proyecto de investigación Smart2ReDuCe
Recinor participa en el Proyecto Smart2ReDuCe-Investigación en soluciones 4.0 en economía circular para la industria del reciclaje de RCD (residuos de construcción y demolición) mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D. La iniciativa, que ha recibido financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a la Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), implica a otras ocho entidades: Viratec (Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Econonomía Circular), Gestán, Inova, ITG, Himikode, Cetim, Clúster da Madeira y Medrar.
El proyecto tiene el objetivo de investigar nuevas tecnologías para conseguir una mejor separación en planta de los RCD para poder convertir residuos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante investigación en materiales y tecnología de impresión 3D.
Los RCD, sector en el que Recinor está especializado, representan, en peso y volumen la mayor fuente de residuos en los países industrializados y están compuestos por una compleja mezcla de materiales (ladrillo, hormigón, plástico, metales…). El aprovechamiento de estos materiales secundarios es más eficiente que el uso de materiales vírgenes, ya que tienen menor impacto a nivel de huella de carbono y evita la extracción de más materias primas del medio ambiente. Pero, para eso, es necesario clasificar el flujo de residuos como condición previa para su reutilización.
A través de la digitalización se busca, además de reducir en un futuro los residuos de RCD, reutilizarlos de forma óptima gracias a la mejor separación. Asimismo, y en sintonía con los principios de la economía circular, el proyecto busca, mediante algoritmia avanzada, contar con una plataforma de datos del impacto ambiental positivo de su proceso de separación con el cálculo de la huella de carbono.
Así, Smart2ReDuCe busca mejorar la competitividad del sector de reciclaje de RCD mediante el desarrollo de una plataforma colaborativa basada en herramientas de digitalización avanzadas orientadas a la separación y validación de áridos como fórmula de hormigones y pruebas en impresión 3D.
La participación de Recinor en este proyecto se enmarca en varias de las líneas de investigación del mismo, a través de la aportación de información y materias primas de la planta de reciclaje de la empresa ferrolana. La firma perteneciente al Grupo JRilo mantiene así su firma apuesta por la innovación como vía para seguir mejorando sus productos y servicios y contribuir a una economía circular en aras del desarrollo sostenible.
El proyecto Smart2ReDuCe recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.